El Ayuntamiento y la asociación Nafarroako Bertsozale Elkartea convocan la segunda edición del Concurso de Versos Escritos (Bertso-paperak) de Pamplona

Iruñeko Bertsopapel. FOTO AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El 30 de septiembre finaliza el plazo de presentación de trabajos para autoras y autores navarros o personas afincadas en Navarra

El Ayuntamiento y Nafarroako Bertsozale Elkartea han convocado la segunda edición del Concurso de Versos Escritos (bertso-paperak) de Pamplona, cuyo plazo de presentación de trabajos concluirá el 30 de septiembre. Podrán participar autoras y autores navarros y toda persona no navarra afincada en la Comunidad Foral. Este concurso literario tiene como objetivo el impulso y fomento del bertsolarismo y de la modalidad de bertso-paperak (versos escritos conforme a las reglas del bertsolarismo).

Los trabajos presentados tendrán tema y medida libre, deberán estar escritos en euskera y ser originales e inéditos. Se deberá especificar la melodía de los versos. Al igual que en la primera edición, las bases establecen tres categorías, en función de la edad de las personas participantes. La categoría A está abierta a personas nacidas en 2008 o posteriormente y deben presentar un mínimo de dos versos y un máximo de cuatro. La categoría B está dirigida a personas nacidas entre 2004 y 2007. Los trabajos constarán de un mínimo de cuatro versos y un máximo de 8. Por último, a la categoría C pueden concurrir personas nacidas en 2003 o anteriormente. Las obras tendrán un mínimo de 12 versos y un máximo de 16 y, además, deberán conformar una cierta unidad.

Quienes quieran participar en el concurso deberán presentar sus trabajos y sus datos en las páginas web www.irunakulturada.eus o www.pamplonaescultura.es, rellenando un formulario habilitado para ello. Asimismo, se podrá utilizar cualquier otro medio de presentación de trabajos, previsto en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En ese caso se presentarán en un sobre cerrado en el que se incluirá una copia del trabajo. El sobre estará rotulado exteriormente con el texto: Certamen literario – Betsopaper Lehiaketa, la categoría y el título del trabajo. En el interior del sobre se incluirá un segundo sobre cerrado, rotulado en el exterior con el título del trabajo, y dentro del cual se incluirá una hoja con los datos personales.

En las categorías A y B se podrán presentar un máximo de tres trabajos; en la categoría C únicamente una obra. El jurado de esta segunda edición del Concurso de Versos Escritos (bertso-paperak) de Pamplona lo ha nombrado Nafarroako Bertsozale Elkartea y estará conformado por Amaia Telletxea, Mikel Beaumont y Sustrai Colina. El año pasado concurrieron a la primera edición del concurso 24 textos. Los premios en cada una de las categorías, A, B y C, se los repartieron Ekhi Rojo Rodríguez, Beñat Astiz Isasi y Saioa Alkaiza Guallar, respectivamente.

Premios para los tres mejores trabajos de cada categoría

Cada una de las categorías repartirá tres premios. Los de la categoría A estarán compuestos por bonos-cultura de 150, 100 y 50 euros. En la categoría B, la cuantía será económica, con 350 para quien gane, 200 euros para el segundo puesto y 150 para el tercero. La categoría C multiplica los premios, con 1.500 euros para el autor o autora de la mejor obra, 1.000 euros para el segundo premio y 500 euros para el tercer puesto. La entrega de premios de todas las categorías se realizará en otoño de este mismo año.

Quien obtenga en primer premio en la categoría C autorizará al Ayuntamiento de Pamplona y a la asociación Nafarroako Bertsozale Elkartea la producción de una nueva actuación o espectáculo en el plazo de un año a partir de la resolución del concurso, sin más contraprestación económica que la otorgada con el propio premio. Excepto para realizar esa primera publicación o producción, los derechos de explotación de los trabajos premiados corresponderán a cada autor o autora.