Abierto el plazo para la inscripción de actividades en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2023
La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra se ha unido a la iniciativa promovida por el Consejo de Europa para celebrar la octava edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio que tendrán lugar los días 22, 23, 24, 29 y 30 de septiembre, y el 1 de octubre.
Con el fin de facilitar la gestión del programa de actividades, desde el 1 de junio se ha habilitado una página web que permite presentar las diferentes propuestas a las Jornadas Europeas de Patrimonio además de recabar los resultados una vez finalizada. Un recurso que se sumará a los ya existentes de geolocalización de eventos y consulta de actividades mediante código QR implantado en pasadas ediciones.
Bajo el lema “Patrimonio vivo / Ondarea bizirik”, en esta edición se quiere destacar el potencial del patrimonio como transmisor de las prácticas, los conocimientos y las habilidades transmitidas generación tras generación hasta nuestros días. Este 2023 se pretende seguir promoviendo la interpretación del patrimonio local desde la participación activa que aporta un sentido de identidad y continuidad, al mismo tiempo que permite sensibilizar y poner en valor la diversidad cultural y la creatividad de nuestra comunidad. Será un punto de encuentro donde mostrar el trabajo de los custodios del patrimonio.
La edición de 2023 ofrece a organizadores y visitantes numerosas oportunidades para reflexionar sobre la identificación y protección de nuestro patrimonio material, inmaterial y natural, para comprender que el patrimonio cultural de ayer se ha convertido en el de hoy y cómo puede salvaguardarse para las generaciones futuras. Además, dará a conocer las técnicas y materiales de restauración, desarrollo de iniciativas digitales en el campo del patrimonio, la mejora de buenas prácticas de conservación y la preservación de las tradiciones locales. Aspectos que ayudan a proteger y conservar nuestro patrimonio cultural para hacerlo accesible a las generaciones actuales y futuras.
Abarcar a público diverso
El objetivo de esta edición es abarcar a una gran diversidad de públicos, a través de actividades dirigidas a grupos y personas de diferentes edades e intereses en un programa integrador para hacer posible la implicación de toda la ciudadanía. También quiere poner en valor, una vez más, el papel de asociaciones, fundaciones y otras entidades sociales, además del papel fundamental de las administraciones públicas, en la gestión del patrimonio cultural.
La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana quiere impulsar la realización de actividades respetuosas con el entorno que aúnen patrimonio y naturaleza.
El Gobierno de Navarra, como coordinador del programa, además de la organización de actividades concretas, asume la campaña de promoción y la relación con los medios de comunicación, ofrece asesoramiento y otorgará a las asociaciones participantes el sello de reconocimiento por su participación en las jornadas impulsadas por el Consejo de Europa.
En las últimas ediciones la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana ha puesto especial interés en fomentar actividades inclusivas que figuran en la agenda con un icono específico. En este sentido y para poder hacer la publicidad oportuna, se solicita que se indiquen aquellas actividades inclusivas programadas.