PAMPLONA

Reurbanización en San Jorge y Txantrea: Las calles Dr Juaristi y María Auxiliadora se transforman en ejes sostenibles para priorizar al peatón

Calle Dr Juaristi en San Jorge. AP
Los proyectos mejor valorados apuestan por generar espacios de estancia, renaturalizar las calles, crear zonas verdes y modificar el tráfico rodado
La calle Doctor Juaristi en San Jorge y la calle María Auxiliadora en Txantrea se consolidarán como corredores sostenibles en ambos barrios, tras las actuaciones de urbanismo táctico llevadas a cabo en los últimos años. El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado esta mañana las propuestas mejor valorados para ambos ejes que inciden en generar nuevas zonas de estancia, en amabilizar y renaturalizar espacios, y en acometer reformas en el tráfico rodado para devolver al peatón su protagonismo en zonas urbanas.

El concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea, y la directora de Proyectos y Movilidad, Maialen Ariz, han descrito las principales características de ambas propuestas de reurbanización de las calles Doctor Juaristi y Doctor Labayen en San Jorge y de las calles María Auxiliadora y Subiza en Txantrea. Se trata de ofrecer un espacio público más limpio y humanizado, mejorando el confort en las calles y posibilitando un espacio urbano de calidad para que se disfrute de él y los comercios mejoren su actividad. 

La adjudicación de las redacciones de los dos proyectos se realizará en una próxima Junta de Gobierno Local. La propuesta mejor valorada del corredor sostenible de San Jorge la ha presentado Monkaval SL y Leku Studio SLP, con un importe de 116.029 euros (IVA no incluido). Por su parte, el proyecto de Txantrea es obra de Iñigo Peralta Calvo, Carlos Fernández Tobías, Jesús M.ª Armendariz, David Gordejuela Gutiérrez, actuando en representación de NASEI Ingeniería S.L. e Iban Simón Iruretagoiena, actuando en representación de Izarraitzpe Lorezaintza, S.L.L. con un importe de 111.000 euros (IVA no incluido). Los trabajos concretos para ejecutar las obras previstas en los proyectos se cuantifican en torno a los 1,7 millones para Doctor Juaristi y Doctor Labayen y los 2,5 millones para María Auxiliadora y Subiza.

Doctor Juaristi, conector peatonal y ciclable de San Jorge
La propuesta para el barrio de San Jorge enfatiza el uso de la calle Dr. Juaristi como conector ciclable y peatonal y como verdadero eje social del barrio. Se propone la creación de una plataforma única para reforzar el carácter peatonal de la vía y garantizar la accesibilidad. La nueva sección de la vía incluirá un carril de circulación compartida de 3,50 metros y los 11,50 metros restantes se destinarán a uso peatonal. Esta superficie se repartiría en dos franjas de 3 metros de circulación para el peatón, una franja de confort de 3,5 metros donde se alternarán parterres y espacios de estancia con bancos y terrazas, y un carril árbol de 2 metros de anchura. 

La nueva calle invitará a realizar trayectos a pie o en bici, ofreciendo un itinerario accesible y seguro que permita a niños y niñas desplazarse a la escuela de forma autónoma. La incorporación de mobiliario y vegetación permitirán configurar espacios de estancia acogedores y sombreados. La propuesta contempla la consolidación del verde de todo el ámbito, actualmente con maceteros en gran parte de los espacios, para desarrollar una naturalización desde el subsuelo. Esa nueva base naturalizada mejorará las condiciones de permeabilidad integrando sistemas de drenaje urbano sostenible, y haciendo compatibles los espacios vegetados con zonas para el uso intensivo, paseo, carril bici, juegos.

Cambios en el tráfico 
Otras de las propuestas recogidas para la zona tiene que ver con la circulación de los vehículos privados. Se prohibirá que el tráfico rodado de la calle Dr. Juaristi puede cruzar la calle Dr. Labayen, generando espacios con concepto de calles-plaza. Para Dr. Labayen, se propone un uso compartido de la circulación rodada con el tránsito peatonal. Se situará al tráfico rodado segregado, facilitando su circulación en este eje y protegiendo al peatón de manera segura, a la vez que mejora las condiciones de caminabilidad del mismo.

La propuesta para la calle Dr. Salva busca potenciar la conectividad del eje norte-sur y permitir al vecindario un acceso natural a la plaza y parque del antiguo patinódromo para explotar así todo el potencial social y lúdico de la misma. Para ello, se plantea el cambio de sentido de la calle Dr. Labayen y cerrar al tráfico parte de la calle Dr. Salva. De esta forma se creará un potente eje peatonal que permitirá conectar la avenida de San Jorge y el civivox con el parque fluvial.

Por último, se proyecta un carril bici de doble sentido de 2,50 metros de ancho en la acera norte de la calle Dr. José Alfonso, que una la calle Dr. Juaristi con la llamada pasarela de los tubos, en pleno parque fluvial, y de ahí acceder al barrio de Rochapea atravesando el meandro de Trinitarios. 

María Auxiliadora, eje verde de Txantrea
El nuevo proyecto pretende consolidar y mejorar las actuaciones de urbanismo táctico llevadas a cabo en 2021 y generar nuevas zonas de estancia con arbolado que amabilizarán el espacio, aportarán barreras a los condicionantes de la climatología (viento, sol…) y contribuirán a la biodiversidad, devolviendo al peatón su protagonismo en zonas urbanas. Se plantea que la calle María Auxiliadora pueda convertirse en un eje de infraestructura verde con una repercusión local importante, pues por esa vía transita un elevando número de personas debido a los abundantes servicios cercanos como la unidad de barrio, el club de mayores, el CP Bernart Etxepare IP, en CIP Virgen del Camino o la UDC Txantrea KKE.

La propuesta se basa en la creación de una plataforma única que absorba los desniveles existentes y que constituya el nexo de unión de la calle con los espacios públicos que la jalonan y con la plaza de Txantrea y que, a través de la calle Subiza, la conecte con la plaza de Gazólaz. Se plantea, además, que el tratamiento de la plataforma peatonal conecte con el resto de ámbitos. Se emplearán pavimentos permeables, drenajes horizontales junto a muros y alcorques filtrantes en la naturalización de las calles como sistemas de drenaje urbano sostenible (SUDS).

Reurbanización de plazas y patios y generación de zonas ajardinadas
Uno de los puntos principales de la propuesta es la conexión de María Auxiliadora con la plaza de Txantrea. Se apuesta por tender el talud existente, eliminar los muros y convertirlos en la parte inferior en bancos. La idea es ‘habitar’ el talud, por lo que se ha diseñado una escalinata/graderío para la estancia y rampas de comunicación con María Auxiliadora y calle Subiza. También se habilitará una rampa desde la calle Ororbia. La zona entre el jardín y el límite de la edificación pavimentará como el resto del ámbito para conseguir la mayor unidad posible. Toda la zona se ajardinará con un nuevo diseño, complementando los ejemplares existentes y potenciando las zonas de estancia.

El proyecto plantea la creación de un parque intergeneracional en la zona verde junto al club de mayores y en el acceso a las instalaciones de la UDC Txantrea KKE. Será un jardín con parterres corridos, zona de juegos infantiles y zonas de estancia en grupo. En el cercano patio de la unidad de barrio, se derribarán los actuales muros para generar un bosque de abedules, relacionado con las plazas de frutales que se relacionan con espacios del parque del meandro de Aranzadi, y se habilitarán zonas de estancia y polivalentes.

Junto al cierre de la UDC Txantrea KKE, se creará un jardín de lluvia que servirá de unión con el propio río. En el recorrido de ese jardín se generarán zonas de estancia en un entorno con carácter silvestre. En el lado opuesto, se plantea la unificación de las alineaciones existentes mediante alcorques corridos. 

En la plaza de Gazólaz, comunicada con los patios del CP Bernart Etxapare IP, se prevé mejorar la utilización del espacio y sus recursos naturales y también la conexión con la calle Subiza. La plaza está conectada con el patio cubierto Se desplazarán los juegos infantiles a una gran zona natural entre el patio y la plaza, con orientación sur y al resguardo del tráfico. La zona liberada con el arbolado existente se potenciará abriendo alcorques corridos y con plantaciones densas.

Se constituirá así una zona estancia agradable con bancos que aprovechen las orientaciones óptimas. La zona del arbolado de gran porte se potenciará, creando una gran plataforma de madera ‘técnica’ de estancia que absorbe el talud.