COAT Navarra lanza ‘el reto del hormigón’ a los institutos navarros para revertir la “alarmante” escasez de arquitectos técnicos
La iniciativa busca dar a conocer la arquitectura técnica, una profesión que solo es capaz de cubrir una de cada cuatro ofertas que se publican a pesar de que cuenta con un salario medio superior a los 40.000 euros, un buen convenio sectorial y, por lo general, un horario laboral compatible con la conciliación familiar.
Redacción
16:42 09/05/24
La grave emergencia habitacional que sufre el país motivará la construcción de
más de dos millones de nuevas viviendas en los próximos años. Para atender a esta necesidad, se crearán 20.000 nuevos empleos incluyendo a arquitectos técnicos y otros técnicos especializados de obra.
Sin embargo, la falta de relevo generacional está provocando que solo una de cada cuatro vacantes se
cubra con profesionales cualificados.
En Navarra, esta realidad es aún más evidente desde la desaparición de la Escuela de Arquitectura
Técnica de la Universidad de Navarra en 2016. La ausencia de opciones para estudiar el grado en la
Comunidad foral ha propiciado que en la última década haya descendido considerablemente el número de navarros que optan por este grado, a pesar de que la profesión aparece en numerosos rankings
estatales como una de las que mayor demanda experimentará en los próximos años. Con el objetivo de
concienciar sobre este problema, COAT Navarra presentó esta mañana en el salón de actos IES Plaza de
la Cruz su iniciativa ‘El Gran Concurso del Hormigón’, un reto dirigido a los 52 centros educativos que
ofertan bachillerato científico técnico en Navarra para encontrar al grupo que elabore el hormigón más
resistente del territorio.
“Buscamos acercar a los estudiantes que están a punto de decidir su itinerario formativo superior una
profesión no muy conocida que goza de un salario medio superior a los 40.000 euros, un buen convenio sectorial y, por lo general, un horario laboral compatible con la conciliación familiar”, explicó Jesús
María Sos, presidente de COAT Navarra.
Según Ramón Lakuntza, gerente del COAT Navarra, “la profesión no ha sabido explicar su atractivo a las
nuevas generaciones”. Por eso, desde su institución han diseñado este “gran reto educativo” para desafiar a los estudiantes a amasar una muestra de hormigón que posteriormente se someterá a un ensayo
de compresión en un laboratorio especializado. Para ello, se utilizará una prensa de ensayo de hormigones que realiza su rotura a compresión y registra los N/mm2 a los que rompe la mezcla de hormigón y
se publicará un ranking con los resultados obtenidos por todos los centros participantes.
En la presentación, Amaya Goñi, directora del IES Plaza de la Cruz destacó la importancia de iniciativas
que “despierten vocaciones” en profesiones técnicas y el esfuerzo de su centro por “tender puentes entre
los alumnos y la realidad laboral”. Iñigo Cia, jefe del departamento de Tecnología y profesor de la asignatura Tecnología e Ingeniería de 1ºBachillerato del centro profundizó en la misma idea. “Participar en este
tipo de proyectos con otras entidades nos permite mostrarles mejor la demanda que hay fuera para que
puedan elegir informados”, explicó.
Un proceso muy técnico
Aunque, a priori, la elaboración del hormigón parte de materiales muy comunes (cemento, arena, grava
y agua), la mezcla, amasado y secado es un proceso técnico, normalmente coordinado por arquitectos
técnicos, que requiere cuidar al detalle las proporciones, humedad y compactación para asegurar resultados óptimos. “Solemos organizar competiciones entre nuestros colegiados con esta misma mecánica y
siempre tienen mucho seguimiento. Por eso, se nos ocurrió que era una excusa divertida para llegar a los
jóvenes de una forma más lúdica”, explicó Lakuntza.
Desde la entidad han enviado kits con los soportes explicativos y los materiales a los 52 centros que ofrecen bachillerato técnico-científico en Navarra. Hasta la fecha, ya han confirmado su participación
más de 40 centros en la página web del concurso, pero desde la entidad confían en implicar a la práctica totalidad de instituciones educativas de la Comunidad foral. Como incentivo, el grupo ganador optará
a un viaje a Donostia – San Sebastián, incluyendo almuerzo y comida del día y visita en barco a la Isla
de Santa Clara con entrada a Hondalea, el proyecto de la escultora Cristina Iglesias realizado en hormigón y bronce en el interior del faro de la isla. Además, el concurso incluye un premio especial a la creatividad que recompensará con 350€ al grupo o alumno que elabore el mejor vídeo, fotografía, diseño o
cualquier otra creatividad relacionada con el proceso de elaboración del hormigón o la profesión de la
arquitectura técnica.
Para ayudar a los alumnos en la elaboración del hormigón, la entidad ha producido un vídeo explicativo
en el que, además de algunos consejos para el amasado, se muestran las actividades más frecuentes en
el conjunto de la profesión y participan reconocidos arquitectos técnicos navarros como Iñaki Pérez, Luis
Madrid o Miguel Goñi y obras características como el Sadar, CIVICAN, Bodegas Aroa, etc.
“Hay pocos grados universitarios con tal versatilidad. Pocos abren las posibilidades a todos los aspectos relacionados con la edificación como la dirección de proyectos, la gestión BIM, la coordinación de
equipos multidisciplinares, la creación de proyectos de rehabilitación e interiorismo, la dirección de empresas constructoras, promotoras o inmobiliarias o la sostenibilidad y eficiencia energética en edificios”,
reflexionó Jesús María Sos.
Los impulsores del proyecto aseguraron que la iniciativa nace con vocación de continuidad y que su
objetivo es impulsarlo anualmente. “No esperábamos una acogida tan grande, con más de 40 centros
en este primer año, y ya estamos pensando en ideas para hacerlo todavía más atractivo para próximas
ediciones y consolidarlo como una actividad escolar conocida en Navarra”, detalló Lakuntza.
Los centros educativos deberán realizar el amasado del hormigón la semana del 6 al 12 de mayo y solicitar la recogida de las probetas, que coordinará el propio COAT la semana del 24 de mayo. El laboratorio
especializado en ensayos de hormigón Labensa someterá a las probetas a un ensayo de compresión en
la semana del 3 al 7 de junio y ese mismo día el Colegio publicará la clasificación final y contactará a los
ganadores.
más de dos millones de nuevas viviendas en los próximos años. Para atender a esta necesidad, se crearán 20.000 nuevos empleos incluyendo a arquitectos técnicos y otros técnicos especializados de obra.
Sin embargo, la falta de relevo generacional está provocando que solo una de cada cuatro vacantes se
cubra con profesionales cualificados.
En Navarra, esta realidad es aún más evidente desde la desaparición de la Escuela de Arquitectura
Técnica de la Universidad de Navarra en 2016. La ausencia de opciones para estudiar el grado en la
Comunidad foral ha propiciado que en la última década haya descendido considerablemente el número de navarros que optan por este grado, a pesar de que la profesión aparece en numerosos rankings
estatales como una de las que mayor demanda experimentará en los próximos años. Con el objetivo de
concienciar sobre este problema, COAT Navarra presentó esta mañana en el salón de actos IES Plaza de
la Cruz su iniciativa ‘El Gran Concurso del Hormigón’, un reto dirigido a los 52 centros educativos que
ofertan bachillerato científico técnico en Navarra para encontrar al grupo que elabore el hormigón más
resistente del territorio.
“Buscamos acercar a los estudiantes que están a punto de decidir su itinerario formativo superior una
profesión no muy conocida que goza de un salario medio superior a los 40.000 euros, un buen convenio sectorial y, por lo general, un horario laboral compatible con la conciliación familiar”, explicó Jesús
María Sos, presidente de COAT Navarra.
Según Ramón Lakuntza, gerente del COAT Navarra, “la profesión no ha sabido explicar su atractivo a las
nuevas generaciones”. Por eso, desde su institución han diseñado este “gran reto educativo” para desafiar a los estudiantes a amasar una muestra de hormigón que posteriormente se someterá a un ensayo
de compresión en un laboratorio especializado. Para ello, se utilizará una prensa de ensayo de hormigones que realiza su rotura a compresión y registra los N/mm2 a los que rompe la mezcla de hormigón y
se publicará un ranking con los resultados obtenidos por todos los centros participantes.
En la presentación, Amaya Goñi, directora del IES Plaza de la Cruz destacó la importancia de iniciativas
que “despierten vocaciones” en profesiones técnicas y el esfuerzo de su centro por “tender puentes entre
los alumnos y la realidad laboral”. Iñigo Cia, jefe del departamento de Tecnología y profesor de la asignatura Tecnología e Ingeniería de 1ºBachillerato del centro profundizó en la misma idea. “Participar en este
tipo de proyectos con otras entidades nos permite mostrarles mejor la demanda que hay fuera para que
puedan elegir informados”, explicó.
Un proceso muy técnico
Aunque, a priori, la elaboración del hormigón parte de materiales muy comunes (cemento, arena, grava
y agua), la mezcla, amasado y secado es un proceso técnico, normalmente coordinado por arquitectos
técnicos, que requiere cuidar al detalle las proporciones, humedad y compactación para asegurar resultados óptimos. “Solemos organizar competiciones entre nuestros colegiados con esta misma mecánica y
siempre tienen mucho seguimiento. Por eso, se nos ocurrió que era una excusa divertida para llegar a los
jóvenes de una forma más lúdica”, explicó Lakuntza.
Desde la entidad han enviado kits con los soportes explicativos y los materiales a los 52 centros que ofrecen bachillerato técnico-científico en Navarra. Hasta la fecha, ya han confirmado su participación
más de 40 centros en la página web del concurso, pero desde la entidad confían en implicar a la práctica totalidad de instituciones educativas de la Comunidad foral. Como incentivo, el grupo ganador optará
a un viaje a Donostia – San Sebastián, incluyendo almuerzo y comida del día y visita en barco a la Isla
de Santa Clara con entrada a Hondalea, el proyecto de la escultora Cristina Iglesias realizado en hormigón y bronce en el interior del faro de la isla. Además, el concurso incluye un premio especial a la creatividad que recompensará con 350€ al grupo o alumno que elabore el mejor vídeo, fotografía, diseño o
cualquier otra creatividad relacionada con el proceso de elaboración del hormigón o la profesión de la
arquitectura técnica.
Para ayudar a los alumnos en la elaboración del hormigón, la entidad ha producido un vídeo explicativo
en el que, además de algunos consejos para el amasado, se muestran las actividades más frecuentes en
el conjunto de la profesión y participan reconocidos arquitectos técnicos navarros como Iñaki Pérez, Luis
Madrid o Miguel Goñi y obras características como el Sadar, CIVICAN, Bodegas Aroa, etc.
“Hay pocos grados universitarios con tal versatilidad. Pocos abren las posibilidades a todos los aspectos relacionados con la edificación como la dirección de proyectos, la gestión BIM, la coordinación de
equipos multidisciplinares, la creación de proyectos de rehabilitación e interiorismo, la dirección de empresas constructoras, promotoras o inmobiliarias o la sostenibilidad y eficiencia energética en edificios”,
reflexionó Jesús María Sos.
Los impulsores del proyecto aseguraron que la iniciativa nace con vocación de continuidad y que su
objetivo es impulsarlo anualmente. “No esperábamos una acogida tan grande, con más de 40 centros
en este primer año, y ya estamos pensando en ideas para hacerlo todavía más atractivo para próximas
ediciones y consolidarlo como una actividad escolar conocida en Navarra”, detalló Lakuntza.
Los centros educativos deberán realizar el amasado del hormigón la semana del 6 al 12 de mayo y solicitar la recogida de las probetas, que coordinará el propio COAT la semana del 24 de mayo. El laboratorio
especializado en ensayos de hormigón Labensa someterá a las probetas a un ensayo de compresión en
la semana del 3 al 7 de junio y ese mismo día el Colegio publicará la clasificación final y contactará a los
ganadores.